Qué comer

Los platos más famosos de Fukuoka

Karashimentaiko
Karashimentaiko
(Karashimentaiko)
Es el producto más representativo, de excelente calidad y el más conocido de Fukuoka. Se refiere a las huevas de bacalao curadas en adobo de chile. Cada casa productora tiene su sabor propio característico. Se caracteriza por tener un sabor con mucho cuerpo y picante, que viene muy bien si se toma con sake y arroz blanco. Es un producto excelente que estimula el apetito. Se utiliza con frecuencia como ingrediente para pastas y pizzas.
Mizutaki
Mizutaki
(Mizutaki)
Es un plato de la cocina regional de Fukuoka que cuenta con unos 100 años de historia. Son viandas cocinadas en cazuela sobre la misma mesa en que se come, con caldo de pollo y hueso. El caldo que resulta no es espeso y se puede tomar como sopa. Los que frecuentan esta receta saborean, en primer lugar, solo el caldo con un poco de sal y, luego, comen la carne de pollo y las verduras. Finalmente toman gachas de arroz con el caldo que queda.
Hakata Ramen
Hakata Ramen
(Fideos chinos)
Es un plato completo. Se caracteriza por la rica sopa blanca enturbiada a base de hueso de cerdo y fideos finos consistentes. Se añade cebolleta troceada y unas rodajas finas de cerdo asado. Se puede agregar a gusto jengibre rojo, sésamo y pimienta. Puesto que los fideos finos se ablandan rápidamente es útil comerlos de un tirón. Si se desea, con el caldo que queda en el cuenco se puede pedir una ración extra, que se llama “Kaedama”, lo que constituye una de las características más singulares de este plato.
Motsunabe
Motsunabe
(Cazuela de tripas)
Los intestinos delgado y grueso de la vaca se conocen como “Motsu”. Son ingredientes saludables, ya que cuentan con pocas calorías pero con un alto valor nutritivo. En Fukuoka se prepara el caldo a base de bonito y alga marina condimentado con salsa de soja o miso (pasta de soja fermentada), y se le echa el “motsu”, puerro, col y takanotsume (chile). Finalmente se le agrega al caldo los fideos denominados chanpon. El sabor excelente de esta receta hace que se convierta en un hábito en la dieta de los habitantes de Fukuoka, de ahí que muchos restaurantes compitan por su sabor. Además es uno de los platos favoritos de las mujeres estos días.
Hakata AMAOU
Hakata AMAOU
Es una fruta grande, redonda, de color rojo oscuro, brillante y muy dulce. Su nombre “AMAOU” viene de la combinación de las iniciales de “Amai" (dulce), "Marui" (redondo), "Ookii" (grande) y "Umai" (sabroso). Esta fresa, simbólica de Fukuoka, tiene abundancia de fibra y vitamina C. Al masticarla, en la boca se derrama todo su jugo y el dulzor llena la boca.
Yatai
Yatai
(Tenderete)
Los yatais típicos iluminan la noche de Fukuoka. El yatai nació en las calles destruidas por la guerra como comedor de tipo tenderete. Actualmente hay 190 yatais de diferentes tipos de comidas, a saber: Ramen, Tempura, Oden, asados, etc. En el paisaje moderno de las calles, el ambiente contrastante es que, al traspasar la cortina del yatai, los clientes encuentran el mundo diferente y antiguo de Showa y disfrutan del sabor a la vez que rememoran sentimientos llenos de añoranza.
Gyoza de Hakata
Gyoza de Hakata
(Empanadillas de carne)
La gyoza de Hakata es una empanadilla rellena de carne del tamaño de un bocado. Mientras que el exterior está tostado y crujiente, el interior contiene un jugo espeso de carne. Gracias a su pequeño tamaño se puede disfrutar al máximo del jugo sin que se escape nada del mismo. Es del tamaño ideal para la boca de las mujeres. Se toman con salsa de vinagre y soja o "Ponzu" (vinagre cítrico).
Mariscos frescos
Mariscos frescos
(Mariscos frescos)
Los mariscos del Mar de Genkai, que es un vivero natural venero de mariscos, son económicos y sabrosos. En la ciudad hay bares donde poder saborear sashimi grueso y fresco y caballa, y bares de sushi que sirven mariscos frescos. Pueden disfrutar de estos con "Shochu" (aguardiente) de Kyushu. En el edificio adyacente al mercado central de Fukuoka se puede comer por un precio razonable "Unidon" (Arroz con erizos) y "Kaisendon" (Arroz con mariscos). Hay un restaurante que permanece abierto 24 horas.
Okyuto
Okyuto
Es uno de los productos tradicionales más amado por los ciudadanos de Hakata desde la era Edo y que no puede faltar en la mesa del desayuno: El alga marina “Okyuto" (alga Ego), que se presenta hervida, estirada y deshidratada. Se parte en trozos en forma de listón y se comen con salsa aderezados a gusto. Es agradable su suavidad cuando entra en la boca. Viene muy bien con arroz blanco.